Taller _ Futuros del Agro

Taller _ Futuros del agro: una aproximación al Nuevo Curriculum

Dirigido por el artista Fernando García-Dory, en el marco del proyecto campo adentro – INLAND, se realiza en MALBA un taller dirigido a artistas y estudiantes o profesionales de estudios agrarios, rurales o disciplinas afines.

Campo Adentro /INLAND. Campo Adentro/INLAND es una plataforma de investigación y colaboración, concebida por el artista Fernando García-Dory, que vincula arte, agricultura y territorio a través de apoyos a la producción artística en el medio rural. En esta ocasión, García-Dory propone en Buenos Aires una aplicación experiment del proyecto Nuevo Curriculum y su metodología de composición de saberes.

Así, en un taller en Malba, reune a artistas y agentes del desarrollo rural y disciplinas afines, para asistir a una serie de charlas informativas y pensar en futuros alternativos para la relación entre campo, ciudad y arte.

Programa

MARTES 21 NOVIEMBRE
11.30 a 14.00 hs
Trabajo interno. Introducción a Campo Adentro y sus diferentes proyectos, por Fernando García-Dory
Presentación de cada uno de los participantes. Planeamiento general del taller y objetivos.

17.00 a 18.30 hs
“Historia reciente y situación actual del agro argentino”, por Osvaldo Barsky

MIÉRCOLES 22 NOVIEMBRE
11 30 a 14.00 hs
Trabajo interno. Asimilación de los contenidos del día anterior y orientación en relación al final del taller.

15.30 a 18.00 hs
Una visión sobre la evolución del agro argentino desde la Agroecología: retos y promesas de futuro de la situación actual, por Carlos Carballo

JUEVES 23 NOVIEMBRE
11.30 a 14.00 hs
Trabajo interno.

15.30 hs
Iniciativas de arte desde el medio rural, con Centro Rural de Arte y Colectivo Cielo Abierto. Agroecología y modelos de intervención cultural y artística.

17.00 a 18.30 hs
Pensando futuros sobre el territorio, por M7Red

VIERNES 24 NOVIEMBRE
11.30 a 14.00 hs
Trabajo interno. Jornada interna de trabajo sobre los contenidos de la semana y elaboración del trabajo final.

SÁBADO 25 NOVIEMBRE
18.00 hs
Presentación Pública.
Los participantes del taller presentarán una síntesis del mismo y resultados en un formato abierto, que se irá definiendo en las sesiones internas del mismo.

SOBRE CAMPO ADENTRO / INLAND

Campo Adentro / INLAND es un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social. En una primera fase (2010-2013) y tomando España como primer caso de estudio, Campo Adentro lanzó una conferencia internacional, la producción de proyectos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el país, presentaciones y exposiciones.

Continuó con un periodo de reflexión y evaluación, formando grupos de estudio en España, Holanda y una serie de publicaciones. Hoy INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades de práctica como sustrato de formas culturales post-arte-contemporáneo, que son

en parte movimiento social, y en parte start-up. Actuando de diferentes formas en diferentes países, INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, sirve de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural, al mismo tiempo que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística. Fue iniciado por Fernando Garcia Dory en 2009 y tiene otros 8 miembros. Actualmente promueve una nueva cripto-moneda, Cheesecoin, basada en el uso de cuevas donde guarda y madura su propia producción de lácteos, y una pedagogía experimental bajo el nombre de Nuevo Curriculum.

El proyecto se ha mostrado en la Bienal de Estambul 2015, Casco Art Projects, Holanda (2015), PAV Turín, Italia (2015), Museo Maebashi, Japón (2016). En 2017 estará en Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Museo de Arte Moderno, Medellin, Colombia, en BAU Bolzano, Italia y en la Bienal de Jeju, Corea del Sur. Cuenta con el apoyo de Council of Forms, París y la Fundación Carasso.