Río Salado

Una  investigación artística que trabaja en la re sensibilización de los imaginarios sociales en torno al Río Salado que permitan construir narrativas vitales para la supervivencia.

Los desarrollos urbanísticos y el modelo productivo en la región han desconocido y desatendido completamente lo que implica vivir en una zona semi acuática, de grandes cadenas de humedales propias de un río de llanura y es así como las infraestructuras no están capacitadas para funcionar y dar respuesta a las características del terreno. La impermanencia del agua en la región es una constante. Cada período de crecida inicia entonces una lucha contra el agua que ha ido moldeando el imaginario social y sus narrativas en torno al Río, colocando al agua como un problema y poniendo en marcha “grandes obras públicas”. Una serie de acciones que alteran la direccionalidad del movimiento del río (pasaje del movimiento horizontal de las aguas a un movimiento vertical de profundización del cauce que genera una expulsión rápida de aguas) y producen contaminación, desertificación, alteración de la composición de los suelos y pauperización biológica.

La alteración de los cursos de agua en esta zona viene siendo realizada principalmente para dar una respuesta a un modelo productivo extractivista basado en monocultivos transgénicos, con aplicación de paquete tecnológico agrotóxico, hacinamiento de animales y expulsión de habitantes de zonas rurales. Esta serie de gestiones de diseño del territorio, han forjado narrativas sobre el río que justamente son las que luego permiten el consenso social para llevarlas adelante.

El agua, estas aguas, son en primer lugar infraestructura para la vida, para cualquier vida. Creemos urgente restituir narrativas vitales acerca del río que nos potencien como habitantes de este territorio, para recuperar la conexión a las fuerzas elementales con quienes coexistimos.

“El sumak kawsay, no es simplemente la búsqueda de un “buen vivir”, a pesar de cómo esta frase a menudo se suele traducir -y domesticar- en los discursos estatales. Más bien, es una manera de prestar atención a las propiedades y cualidades especiales de la vida misma – el kawsay- para encontrar en ella una forma de vivir bien; es decir se trata de una orientación ética que viene del mundo viviente.” Eduardo Khon, Cómo piensan los bosques.

El proyecto propone trabajos de campo en tres distintos puntos de su curso, se alía y busca personas y organizaciones que vienen trabajando en rearmar los círculos de la vida.

La acción propuesta es la continuidad de un proceso que CRA l Centro Rural de Arte viene desarrollando de modo nómade desde 2008. El colectivo promueve una investigación artística que tensiona los alcances de los lenguajes y saberes específicos para ensayar formas de relación entre naturalezas diversas.

 

CUADERNO DE APUNTES NRO. 2

Arrebato topográfico

 

CUADERNO DE APUNTES NRO. 1

Río Salado: de lo léntico a la draga

Río Salado: de la draga a las narrativas vitales

Río Salado: de las narrativas vitales a la regeneración