Plantación Colectiva

Un proyecto de Anne – Dolores Marcelis (Bélgica) que CENTRO RURAL DE ARTE toma prestado.
Una experiencia abierta a todos que propone la conexión directa con tierra. Sostener la acción sin dar un sentido a eso que se está viviendo.

¨Literalmente plantar los pies en el suelo. En una maceta o en un campo, después de haber cavado un pozo. Sentirse fijo a la tierra, anclado al mundo. Como una planta, no teniendo nada que hacer sino ser. Entonces, el paisaje que nos rodea cambia. Entramos en la contemplación. Lo que yo llamo “plantación colectiva” es una experiencia abierta a todos, a experimentar la conexión directa a la tierra. En una maceta o en el suelo los performers plantan los pies, durante un tiempo que se va acordando grupalmente. La performance conduce a la experiencia del mundo vegetal en su “inmovilidad”, devolviendo toda la fuerza a la movilidad humana. Como performance delante de un público se revela, afirma y acentúa a través de la mirada exterior, la experiencia de estar plantado sin hacer nada. Para el performer el trabajo es sostener la acción sin dar ningún sentido a eso que se está viviendo.¨

Es una práctica que se desarrolla en distintos contextos. En el marco de El Gran Aula y en ocasión de la feria Vuelta Verde, el sábado 31 de mayo de 2014 en Parque Las Heras, CABA. Durante la presentación y lanzamiento de las bases del concurso Buenos Aires Sitio Específico, el domingo 25 de mayo de 2014 en la entrada de arteBA, CABA.

Performers: Ángeles Piqué, Carolina Tironi, Francesco Milano, Gonzalo Lagos, Ignacio González, James Dellemonico, Joce Esparza, Mariano Balloni, Marina Quesada, Marcos Perearnau, Martín Recchia, Mauro Ibarra, Micaela Sciaini, Nayla Soncini, Nicolás Licera Vidal, Nicolás Visús, Tatiana Sandoval, Virginia Barcelona, Ygor Gama.