Río Salado

Una  investigación artística que trabaja en la re sensibilización de los imaginarios sociales en torno al Río Salado que permitan construir narrativas vitales para la supervivencia.

Los desarrollos urbanísticos y el modelo productivo en la región han desconocido y desatendido completamente lo que implica vivir en una zona semi acuática, de grandes cadenas de humedales propias de un río de llanura y es así como las infraestructuras no están capacitadas para funcionar y dar respuesta a las características del terreno. La impermanencia del agua en la región es una constante. Cada período de crecida inicia entonces una lucha contra el agua que ha ido moldeando el imaginario social y sus narrativas en torno al Río, colocando al agua como un problema y poniendo en marcha “grandes obras públicas”. Una serie de acciones que alteran la direccionalidad del movimiento del río (pasaje del movimiento horizontal de las aguas a un movimiento vertical de profundización del cauce que genera una expulsión rápida de aguas) y producen contaminación, desertificación, alteración de la composición de los suelos y pauperización biológica.

La alteración de los cursos de agua en esta zona viene siendo realizada principalmente para dar una respuesta a un modelo productivo extractivista basado en monocultivos transgénicos, con aplicación de paquete tecnológico agrotóxico, hacinamiento de animales y expulsión de habitantes de zonas rurales. Esta serie de gestiones de diseño del territorio, han forjado narrativas sobre el río que justamente son las que luego permiten el consenso social para llevarlas adelante.

El agua, estas aguas, son en primer lugar infraestructura para la vida, para cualquier vida. Creemos urgente restituir narrativas vitales acerca del río que nos potencien como habitantes de este territorio, para recuperar la conexión a las fuerzas elementales con quienes coexistimos.

“El sumak kawsay, no es simplemente la búsqueda de un “buen vivir”, a pesar de cómo esta frase a menudo se suele traducir -y domesticar- en los discursos estatales. Más bien, es una manera de prestar atención a las propiedades y cualidades especiales de la vida misma – el kawsay- para encontrar en ella una forma de vivir bien; es decir se trata de una orientación ética que viene del mundo viviente.” Eduardo Khon, Cómo piensan los bosques.

Hace un tiempo que estamos yendo al río. Salado. Queremos conectar con su modo de ser/estar. Caminamos y observamos. Invitamos a otrxs a que nos acompañen.

El proyecto se alía y busca personas y organizaciones que vienen trabajando en las tramas invisibilizadas de vida presentes en el territorio. Se generan diversos diálogos y  materialidades.

 

Cuaderno de apuntes. Río Salado: de lo léntico a la draga.

El cuaderno recopila los primeros móviles que echaron a rodar la investigación. Integró la muestra La Oficina del Agua en BIENALSUR. Un proyecto organizado por Ruta del Castor y @smu_pollock_gallery. Septiembre 2021.

 

Arrebato topográfico  

Arrebato topográfico articula registros sobre la acción de arrastrar. Un video que invita a observar aquello que se está moviendo en la cuenca media del Río Salado.

Equipo

Acción: barro local integrado por Martín Medina, Amarí Ug Atamá Carla Gorbalán y Analía Donadio y CRA integrado por Elina Rodríguez yMaría José Trucco.

Imágenes: Barro Local y CRA.

Texto y edición: CRA

Se presentó en Segundas Intenciones de Plataforma Lodo con apoyo de Pro Helvetia South America, Prodanza, Mecenazgo Cultural y Proteatro. Octubre del 2021.

Arrebato topográfico

 

 

Formas del tiempo 

Un recorrido a través de una línea imaginaria entre la desembocadura de dos ríos, Biobío en Chile y Salado en Argentina. Una serie de ejercicios para agudizar la escucha y hacer de lo inconexo una franja de relaciones.

Cuando las conexiones entre flujos dejan de ser evidentes, la práctica artística puede ejercitar formas de crearlas, de estar en ellas. Es más lo que nos entrama que lo que nos aísla. 

Esta pieza sonora se realiza en colaboración con Aoir en el marco de un encuentro desindustrial, donde  nos preguntamos por lo fluido.

AOIR es una plataforma de la ciudad de Concepción, creada y coordinada por Valentina Villarroel & Camila Cijka que trabaja en la difusión de la memoria sonora de la región del Bío Bío.

Se presenta en el Museo de Historia Natural de Concepción Chile en el marco del Encuentro Internacional de Arte y Desindustria.  Con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile. Abril 2022.

 

Formas del tiempo II

En el marco de la 8º Edición de la muestra colectiva Arte en territorio A(EN)T del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la ciudad de Buenos Aires, la investigación se presenta como  una instalación sonora que cuenta con la colaboración de Guillermina Etkin.

La muestra se realizó del 12 de noviembre 2022 al 22 de febrero de 2023, período durante el cual se realizaron una serie de activaciones públicas.

Cuando las conexiones entre flujos dejan de ser evidentes, algunas prácticas pueden ejercitar formas de crearlas, de estar en ellas. Una toldería donde recostarse y sumergirse en una serie de ejercicios sonoros para tomar contacto con la tierra que da forma al Río Salado. Una invitación a incorporar liquidez a través del aire.

Formas del tiempo II es realizada con el apoyo del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Formas del tiempo III

Una serie de ejercicios para hacer contacto con las aguas del Río Salado, esta vez en versión castellano y alemán.

La instalación se presenta en el marco de la muestra Cuerpos de Agua en la estación Urbaner Kulturen/nGbK Hellersdorf, donde se muestran perspectivas activistas y artísticas sobre cuerpos de agua y ecosistemas de América Latina y Europa. Una exposición colectiva que aborda la materialidad del agua y la comprensión de un mundo en el que todo está conectado. El agua, en tanto cuerpo fluido que conecta formas de vida, economías y crisis. Con obras de: Kathrin Dröppelmann and Ada Kopaz, Juan Camilo Alfonso, Centro Rural de Arte, Caroline Breidenbach, Sonja Hornung and Daniele Tognozzi, Rory Pilgrim, Emilio Chapela, Nadja Henß, Margarete Kiss, Carlos Gómez, ~pes (Elizabeth Gallón Droste & Pablo Torres). Grupo de trabajo de nGbK station urbaner kulturen: Juan Camilo Alfonso, Jochen Becker, Eva Hertzsch, Margarete Kiss, Constanze Musterer, Adam Page, Ralf Wedekind y en colaboración con Kathrin Dröppelmann.

Inauguración: sábado 17 de junio de 2023
Estación Urbaner Kulturen/nGbK Hellersdorf.

Concepto, texto, voces y dirección general: Centro Rural de Arte, Elina Rodríguez y María José Trucco.

Voz, composición y edición sonora: Guillermina Etkin.

Voz en alemán: Antonella Saldicco

Traducción: Kathrin Dröppelmann y Juan Camilo Alfonso.

 

Infiltraciones pedagógicas de la llanura

Un ensayo escrito por CENTRO RURAL DE ARTE que hace parte de la publicación LA ESCUELA _  JOURNAL. Una revista anual curada que explora problemáticas ecológicas y socioculturales actuales en América Latina desde los cruces entre arte y educación.

El primer volumen, Culturas hidrocomunes: Arte, pedagogía y prácticas de cuidado en las Américas, ha sido editado por Lisa Blackmore (@lisa__blackmore) y Alejandro Ponce de León ( poncedeleoncalero ), y reúne 19 contribuciones originales en torno a retos hidrológicos que afectan a los cuerpos de agua del continente.

En el artículo describimos brevemente acciones que nos hacen arribar a la Investigación Artística Río Salado y ensayar la siguiente etapa de esta exploración. Un “Plan Maestro Integral CON la Cuenca del Río Salado” donde el foco de interés son las historias conmovedoras que los habitantes de esta región trazan con el río. La tarea como colectivo se centra en diseñar los dispositivos necesarios para reunir esas historias y amplificarlas, ponerlas en común. Así, nuestra apuesta consiste en diseñar una maniobra artística que sea un dispositivo pedagógico de escucha, que nos haga reconocer aquello que esta tierra enseña, que nos reencuentre colectivamente con las aguas y la infinidad de secretos que refugia la llanura.

Texto: Elina Rodríguez y María José Trucco

 

El río llama 

“El río llama“ es una campaña radial y gráfica para instalar al río Salado como tema, como partícipe necesario de nuestras vidas a lo largo de 16.711.084 ha de la cuenca y más allá también.

La invitación es ir especializando una escucha que sea capaz de percibir manifestaciones de la oralidad de estas aguas y sintonizar en la gradiente infinita de marrones.

La campaña está integrada 14 piezas de 30 segundos de duración cada una, donde una máquina traductora nos permite saber qué quiere decirnos el río Salado. La difusión se realiza de modo progresivo en las localidades de toda la cuenca para sonar en radios, escuelas, festivales y diversos encuentros.

Si te interesa difundir la campaña, podés escribirnos y coordinamos para hacerte llegar los materiales.

“El río llama”
Una campaña de CENTRO RURAL DE ARTE

Idea, textos y dirección: Diego Skliar, Elina Rodríguez y María José Trucco
Diseño y edición de sonido: Diego Skliar
Voz: Flavia Medici

El proyecto recibió el apoyo de el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.