Se encuentra disponible la publicación de la tercera edición del Encuentro Arte y Desindustrialización que se realizó durante los años 2021 y 2022 en las ciudades de Concepción, Coronel, Penco y Talcahuano, donde CRA participó junto a personas y colectivos de distintos puntos de las Américas, AOIR (CL), Jorge Galaviz (UY-MX), David Arancibia (CL), Clara Bolívar (MX), Vania Caro (CL), Carla Cimarrona (CL), Omar Puebla (EC).
El encuentro Arte y Desindustrialización 2018-2022, se inscribe dentro de una trayectoria colectiva de trabajo que nos ha vinculado con las problemáticas postindustriales emergidas durante los últimos años en la Región del Biobío, Chile. Este vínculo atraviesa también nuestras biografías personales, en tanto nuestras historias se encuentran estrechamente ligadas a la migración del campo a la ciudad producto de la instalación de industrias locales, y al posterior desmantelamiento de ese modelo de sociedad. Hablamos de un proceso histórico operado con una profunda desarticulación de la memoria colectiva, reemplazando el antiguo modelo por unas violentas políticas de reconversión en clave neoliberal. En este sentido, Arte y Desindustrialización pone en escena el tejido de una investigación de largo aliento, en relación al fenómeno de la desindustrialización a nivel local y planetario.
La publicación contiene guión y notas de proceso de Formas del tiempo trabajo en colaboración con AOIR Laboratorio Sonoro, que integra la investigación artística Proyecto Río Salado.
Arte y Desindustrialización es gestionado y co-dirigido por:
Eduardo Cruces. Artista, investigador independiente. Master of Arts in Public Spheres, Edhea, Suiza.
Leslie Fernandez. Investigadora y docente UdeC, Chile. Magister en Artes Visuales, Unam, Mexico.
Oscar Concha. Fotografo y editor independiente, Almacén editorial. Publicidad Duoc Uc, Chile.
https://arteydesindustrializacion.hotglue.me