Imaginaciones húmedas para la regeneración ambiental. Posibilidades de las artes ante la emergencia global.
Facilitado por
Elina Rodríguez y María José Trucco de Centro Rural de Arte.
En el marco del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Convocatoria Beca Formadores Línea FNA-DNFC para proyectos de Cultura + Ambiente.
En articulación con Museo de la Cárcova, Universidad Nacional de las Artes y el Taller de Silvina Babich en Munar.
Destinatarios
Estudiantes de todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes y personas que desarrollan prácticas artísticas, comunitarias y/o pedagógicas en un territorio específico o deseen comenzar a planificarlas.
Modalidad
Gratuita con inscripción previa. Los cupos son limitados para lo cual se realiza una selección. Es condición para la participación al taller concurrir los 4 días. El taller se desarrolla los 2 primeros días en el Museo de la Cárcova y los 2 días finales en Munar.
Fecha límite de envío de propuestas: 4 de septiembre
Anuncio de participantes: 8 de septiembre
Comienzo: 15 de septiembre
Lugar y fecha
1- Museo de la Cárcova, Universidad Nacional de las Artes (Av. España 1701).
Viernes 15 de septiembre de 10 a 14 hs.
Sábado 16 de septiembre de 10 a 15 hs.
2- Munar (Av. Pedro de Mendoza 1555).
Viernes 22 de septiembre de 10 a 14 hs.
Sábado 23 de septiembre de 10 a 15 hs.
Formulario de inscripción
https://forms.gle/AiscrsRtKBvmAUb49
PROGRAMA
El taller tiene por objetivo brindar herramientas, referencias y metodologías teórico – prácticas y participativas para relacionarse desde las artes y a través de una perspectiva crítica, al contexto socio ambiental actual, tomando como hilo conductor el asunto de las aguas específicamente en la zona de la Cuenca del Plata.
El taller que se ofrece está a cargo de María José Trucco y Elina Rodríguez co-fundadoras y directoras de CENTRO RURAL DE ARTE, quienes abren la investigación del colectivo y la red de proyectos y organizaciones generadas a lo largo de la trayectoria, con el objetivo de reflexionar sobre posibles modos de situar la práctica artística para colaborar a una regeneración sensible ante la emergencia ambiental.
Las jornadas se organizan en un primer bloque de presentación de proyectos referenciales (locales y regionales), puesta en común a partir de visualizar las condiciones con las que estos proyectos trabajan y las estrategias que usa para impactar en esas condiciones. Y un segundo bloque donde ir desplegando capas y generar dispositivos colectivos que nos permitan una práctica entramada en el ambiente en el cual nos encontramos.
Día 1 _ Viernes 15 de septiembre de 10 a 14 hs. (Museo de la Cárcova)
Presentación de Centro Rural de Arte.
Presentación de talleristas.
Desplazamientos:
Del concepto de territorio hacia el concepto de ambiente.
De la creación a la observación.
De la obra a los procesos de mediación como metodología.
Del ámbito de laboratorio a vínculos móviles.
De la autoría a la trama.
Recortes al situar una zona de investigación y acción.
Metodologías
La creación de la plataforma de trabajo de este taller.
Día 2 _ Sábado 16 de septiembre de 10 a 15 hs. (Museo de la Cárcova)
Co-relatos entre industrialización, extractivismo y producción artística.
La producción de objetos artísticos en una sobreproducción industrial que está siendo cuestionada.
La creación de instituciones anfibias: plataformas de interacción entre naturalezas diversas.
Cómo las prácticas artísticas pueden acompañar procesos de regeneración ambiental.
Metodologías
Lo vincular
La asamblea
El ejercicio como práctica artística.
Día 3 _ Viernes 22 de septiembre de 10 a 14 hs (Munar)
Ríos infraestructuras. Hidropoder en el extremo sur de la Cuenca del Plata.
El agua como motor de regeneración: sin agua no hay vida.
El agua como red vincular de los ambientes, los cuerpos de agua y lo hidro-común.
Imaginar con los ríos. Imaginar modos fluidos de habitar.
Metodologías
Nadar. Relevamientos, escrituras, mapeos, conversaciones y edición.
Día 4 _ Sábado 23 de septiembre de 10 a 15 hs. (Munar)
Trabajo de campo.
Acciones que se planifican a lo largo de los 3 encuentros anteriores a partir de la articulación de los contenidos trabajados.
Metodologías
Acción, registro y archivo de prácticas de campo.
Puestas en común.
Circulación de experiencias: modos y ámbitos amplificadores.
